Inicio > Uncategorized > Programa “#NiUnaMenos” de erradicación de las violencias contra las mujeres – Ley 14772

Programa “#NiUnaMenos” de erradicación de las violencias contra las mujeres – Ley 14772

07/06/2016

Programa “#NiUnaMenos” de erradicación de las violencias contra las mujeres.

 

LEY PciaBA Nro 14772

 

ARTÍCULO 1º: Créase en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires el Programa “#NiUnaMenos” de erradicación de las violencias contra las mujeres.

 

ARTÍCULO 2°: El Programa “#NiUnaMenos” se estructura sobre los conceptos de:

 

a.- Perspectiva de género

b.- Derechos de las mujeres

c.- Erradicación de la violencia

 

Estos conceptos serán desarrollados en módulos con una carga horaria total no inferior a seis (6) horas cátedra.

 

ARTÍCULO 3°: El Programa “#NiUnaMenos” será de aplicación obligatoria en todos los ámbitos del Estado provincial donde se desarrollen actividades de formación y capacitación.

Los institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo provincial deberán incluir el Programa en las respectivas currículas dentro de los treinta (30) días de publicación de la presente Ley.

 

ARTÍCULO 4°: El Programa “#NiUnaMenos” será de aplicación en todos los niveles de enseñanza pública de la provincia a partir del ciclo lectivo 2016 y se desarrollará durante la primera semana de junio de cada año. La Dirección General de Cultura y Educación será la Autoridad de Aplicación del diseño curricular del Programa.

 

ARTÍCULO 5°: Quedan obligados al cumplimiento de la capacitación derivada del Programa “#NiUnaMenos” las personas que soliciten contraer matrimonio. La Dirección Provincial del Registro de las Personas elaborará los módulos, de acuerdo a los conceptos del artículo 2° de la presente. Esta capacitación podrá ser presencial o virtual.

 

ARTÍCULO 6°: Invítase a los Municipios, Colegios Profesionales, Consejos Profesionales y Asociaciones Profesionales y Sindicales a adherir a la presente Ley.

 

ARTÍCULO 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo

 

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata a los treinta días del mes de septiembre de dos mil quince.

 

FUNDAMENTOS DE LA

LEY 14772

 

HONORABLE LEGISLATURA:

Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, por el cual se propicia crear en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires el Programa “#NiUnaMenos” de erradicación de las violencias contra las mujeres.

Los instrumentos internacionales y regionales de Derechos Humanos consagran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y al ejercicio libre y pleno de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Así, al ratificar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), los Estados Partes acuerdan en adoptar todas las medidas apropiadas para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los varones.

Asimismo, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer – “Convención de Belém do Pará” – obliga a los Estados Partes a actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer y establecer procedimientos legales, justos y eficaces que incluyan, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos.

El reconocimiento de la violencia contra las mujeres como un problema de naturaleza pública conlleva el deber y compromiso del Estado en su prevención, sanción y erradicación.

Entre las observaciones finales del Comité Cedaw se destaca que preocupa al Comité el hecho de que, aunque la legislación prevé el acceso de las mujeres a la justicia, su capacidad efectiva de ejercer ese derecho y llevar a los tribunales los casos de discriminación está limitada por factores como la falta de información, barreras idiomáticas y otras dificultades estructurales para acceder a los tribunales. En concreto, el Comité recomienda que el Estado promueve la concientización de la mujer respecto de sus derechos mediante programas de alfabetización jurídica como es el Programa “#NiUnaMenos”.

La Ley Nacional № 26.485 establece que: “El Estado Nacional deberá promover y fortalecer interinstitucionalmente a las distintas jurisdicciones para la creación e implementación de servicios integrales de asistencia a las mujeres que padecen violencia y a las personas que la ejercen, debiendo garantizar….Campañas de educación y capacitación orientadas a la comunidad para informar, concientizar y prevenir la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales…”(art 10, inc.1).

De acuerdo al informe “Registro de asistencia a personas en situación de violencias en instituciones del subsector público de la salud. Un análisis cuanti-cualitativo quinquenal sobre mujeres, niñas y niños”, elaborado por el Programa de Atención y Prevención de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la familia nuclear aparece como responsable de la agresión en más de la mitad de los casos, en todos los grupos etarios. Se observa que el 89% de las mujeres de entre 20 y 39 años han recibido violencia de sus parejas convivientes. El mismo informe muestra que el 47% de los femicidios ocurridos durante 2013 en provincia de Buenos Aires tiene como autor del hecho a la pareja y el 25% a la ex pareja. Por esta razón, el Programa “#NiUnaMenos” debe ser requisito para contraer matrimonio, de esta forma, ambos contrayentes comprenderán la distribución de roles desde la perspectiva de género, conocerán sus derechos, sus deberes y obligaciones para con el otro u otra, evitando situaciones de violencia en el ámbito familiar.

Resulta fundamental el conocimiento de los derechos que nos asisten en tanto seres humanos, fomentando un cambio cultural en el que las conductas aprehendidas en el contexto del patriarcado den paso a una sociedad que no discrimine entre hombres y mujeres, evitando la cosificación de mujeres y de niñas y niños lo que redundará, además, en el fin de la explotación de terceros.

Es imprescindible encontrar estrategias para “…evitar o mitigar la incidencia y reproducción del autoritarismo, tanto dentro de la familia como en las relaciones sociales en general, promoviendo una convivencia basada en el respeto de los derechos y en el cumplimiento de responsabilidades, en un marco de cuidado e interdependencias mutuo” (DI MARCO, Graciela, “Democratización de las familias” UNICEF, Buenos Aires, 2005).

El Programa “#NiUnaMenos” pretende hacer un aporte a la construcción de una cultura para la paz en el que cada una y cada uno nos reconocemos como seres humanos y reconocemos al otro y a la otra como tal, sin distinción, sin apropiación del ser. Por ello, es fundamental que la noción de perspectiva de género, los derechos que asisten a las

mujeres y los recursos estatales a disposición para erradicar la violencia de género sean conocidos por toda la sociedad desde la escuela misma.

Se propone que en las escuelas el Programa “#NiUnaMenos” se desarrolle en todos los niveles de enseñanza pública de la Provincia a partir del ciclo lectivo 2016, durante la primera semana de junio de cada año para recordar la masiva movilización ciudadana que en las principales ciudades del país se realizaron el 3 de junio del corriente año para reclamar el fin de los femicidios.

A mérito de las consideraciones vertidas es que se solicita de ese Honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto adjunto.

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: